La guerra detrás de la transformación empresarial

Cuando uno va a comenzar una transformación empresarial, sea digital, ágil, o lo que sea, uno se entusiasma, siente que va a ser parte de algo grande, que tendrá un beneficio para todos. Puede que así sea (el tiempo lo dirá), lo que si es cierto es que habrán quienes reciban el cambio con los brazos abiertos y lo apoyen, pero déjame decirte, serán pocos. Identifícalos, aprécialos, cuídalos, apóyate en ellos, reconócelos.

10376.colleague.jpg

La mayoría sera indiferente, harán lo q les pidan o aparentaran hacerlo al menos. “Otra moda más que acabara en nada” será el rumor en los pasillos antes de que siquiera comiences.

gobiernocorporativo

Habrán unos cuantos fuertes detractores, algunos lo dirán frontalmente, otros no. Es que esta transformación despertara una guerra política interna, en la que (desees o no) estarás inmerso. Los “no tan amigos” del sponsor del cambio estarán sutil pero irrevocablemente en contra.

preying-on-you

Otros detractores naturales serán los adictos al protagonismo, porque estas personas se sentirán amenazadas.

take-advantage2

Por otro lado, habrá quienes quieran “aprovechar la ola” y conseguir beneficios personales involucrándose en esta iniciativa. No hay nada de malo en querer algo para uno, lo malo está en que sea el único motor para apoyar algo, mas allá de un autentico deseo de ayudar.

take-advantage.png

Ah, me olvidaba, y hay los cuida-imagen, por llamarlos de alguna manera, personas que no apoyarán la transformación no porque no crean en los objetivos, sino simplemente por cuidar su imagen. La transformación podría terminar mal, y eso podría “salpicar su reputación”. Esto pasa mas que nada a personas que prefieren mantenerse al margen de lo que no se les ha sido asignado directamente. Lo importante para ellos es que no se los vaya a relacionar con posibles fracasos.

im-not-involved.jpg

Estás prevenido. La transformación empresarial es como una rosa, tiene sus recompensas, pero tiene sus espinas también. Habemos personas a quienes nos apasiona dedicarnos a esto, pero al principio toca aprender ciertos detalles a la mala, golpeándose, como en todo en la vida. Suerte en tu transformación y disfruta el viaje!

Nota: Este artículo fue inspirado en el siguiente párrafo del libro Driving Digital de Isaac Sacolick (ver texto resaltado).

Selection_023.png

La guerra detrás de la transformación empresarial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s